CONCIERTO en La Tertulia, Clausura de Temporada de FLAMENCO - Julio 2009

CONCIERTO en La Tertulia, Clausura de Temporada de FLAMENCO - Julio 2009
CONCIERTO FLAMENCO - En Sala La Tertulia (GRANADA, ANDALUCÍA, ESPAÑA) - 30 años de Cultura, ocio y Espectáculos en GRANADA

martes, 10 de agosto de 2010

FLAMENCO!

Una de las mayores y más interesantes razones por las que el Flamenco me parece tan apasionante, versátil y valioso es por su enorme complejidad; me refiero sobre todo a su clara diversidad, a su amplio abanico:

desde las expresiones más trágicas
(en una Seguiriya, por ejemplo, áspera por golpeada y por ahogada en penalidades sin cuento; perseguida, pero tierna por directa, sincera, resistente... o en una Taranta, nacida del riesgo abismal y de la oscuridad más desamparada de una mina, de los golpes cotidianos de la muerte o de la mutilación, -en última instancia- del caciquismo quasifeudal y/o la codicia capitalista, de la explotación laboral...
-Estilos emparentados con estos o de las mismas Familias serían respectivamente la Liviana, la Serrana, la Cabal… o la Cartagenera, la Minera, la Murciana, la Levantica… Con unos matices, rasgos, personalidad o eco de gran expresividad y variedad, y que llegan a sonar muy diferentes (como en la Cabal), sin perder la estrecha relación…-)

a las más alegres y animadas,
por ejemplo en las Alegrías (de tan ilustrativo e interesante título), que se interpretan con mucho “aire” (al menos las de Cádiz, porque también las hay de Córdoba... y otras Cantiñas...), y a menudo con Letras más profundas de lo que a primera vista podemos creer o imaginar, y por otro lado también son una crónica histórica sustanciosa y a não perder: sobre la Guerra de Independencia, sobre el apoyo popular a personajes progresistas como Riego...
Alegrías de sabor y brisa, hechas de sal y de sol...

pasando por la lírica melancolía de una Granaína o una Malagueña (alguna de tantas variedades o variantes (sub-estilos) que existen),
la profundidad de una Petenera,
la majestuosidad jonda de una u otra Soleá...
Aún dispondríamos (más allá aún de lo alegre) de lo festivo y popular, la hilaridad o el humor desbordante de unos buenos Tanguillos, carnavaleros (y no sólo) e impactantes o sorprendentes (colmados a menudo de una estupenda cotidianidad),

del ritmo trepidante (y a la vez sutil o supuesto, a menudo) de una Bulería, rápida y con soniquete,
o bien con uno de tantos Cuplés por Bulerías o Canciones adaptadas a este esquema rítmico (y al hacer o “decir flamenco”, a esta forma artístico-cultural y comunicativa…), que tienen ya otro sabor (de agógica normalmente más pausada, y con otra Tonalidad -o Modalidad-, tienen además un acento más poético o, en cualquier caso, influido por la Copla, Zarzuela, una conocida música latinoamericana, canción de autor o cualquier otro material artístico que adapten... es decir, una expresión musical bastante diferente...).

Las Tonás (y Martinetes, Carceleras, Deblas...) nos retrotraen directamente a los orígenes del Flamenco, a las primigenias tonadas (de ahí viene el nombre) o primeros cantares que podemos empezar a considerar ya propiamente flamencos, desde luego nunca antes del siglo XVIII (lo anterior es interesantísimo pero forma parte de lo pre-flamenco (hemos de aclarar que apenas lo conocemos, directa, musical y fidedignamente...), de la singular y riquísima tradición histórica, cultural y artística que se desarrolla desde hace siglos y milenios en lo que hoy llamamos Andalucía, en el sur de la Península Ibérica:
... íberos, fenicios y griegos, tartéssicos, hispanorromanos (ya un mestizaje en sí), al-Andalus, (judíos?), (influencia bizantina...), moriscos (antiguos musulmanes) y gitanos, romances cristianos, folklore (seguidillas, jotas..), ...).
Son (esas tonadas de las que hablábamos) cantes seminales; duros como pocos, azotados, perseguidos... reflejan de manera central y tremenda, acertada y generosa, el resultado o acompañamiento fáctico y desastroso de las Pragmáticas y disposiciones reales de los monarcas españoles, es decir, todo un Holocausto, especialmente contra los gitanos (desde el siglo XV poco después de su llegada a la Península y hasta la relativa normalidad de hoy) de control, discriminación, abusos, esclavitud, tortura, cárcel y muerte sistemáticos que pueden rastrearse en sus descarnadas y extraordinarias coplas:

Al que mendiga lo'ncierran
y meten preso al ladrón,
el que no pide ni roba
muere de hambre en un rincón.

Si acudimos en busca del contexto, de la vivencia o la situación real en que se enmarcaban estas Letras o coplas populares, ciertamente la única alternativa que dejaban era esa muerte…!

Pero por cierto la situación no ha cambiado tanto en la esencia o el fondo (a pesar de que parezca lo contrario o de que hay grupos interesados en que lo creamos), aunque sí en la forma o en la apariencia o en la relación social… Como muy acertadamente nos recuerda el antropólogo Isidoro Moreno:
… se mantienen las condiciones de marginación de Andalucía (1)… los índices de desempleo (…) se ha extraído el flamenco artificialmente de la realidad social (…) No es que se haya secado la fuente en la cual se creó el flamenco, sino que se ha puesto un dique en el agua proveniente de esa fuente (…) se han de tomar medidas, para quitar muros y velos y que la propia realidad pueda expresarse.
No me parece que esto sea la sociedad del bienestar (…)


O éstas otras, de las más impresionantes del tesoro o patrimonio flamenco:

Desgraciao de aquél que come
el pan de manita ajena:
siempre mirando a la cara
si la ponen mala o buena...


Cuando muere algún pobre
qué solito va el entierro…
y cuando se muere un rico,
va la música y el clero
!
(...)

Y... perdón! aún nos olvidaríamos de los (ya entre sí diversos) Cantes de influencia Latinoamericana, es decir, toda esa Familia de estilos (2) con profundo sabor a caña de azúcar y atrayente eco “indiano”; donde podríamos incluir las Rumbas: versátiles y festeras por antonomasia, Colombianas: uno de los últimos “palos” importantes en añadirse a la gran familia flamenca -en este caso (su creador, Pepe Marchena) ni siquiera estuvo en América ni hay ninguna relación con Colombia (a lo sumo, rumores de una posible “aventura” sentimental…): le puso ese título como podía haber dado otro-;
esos Tanguillos que comentábamos, ...
pero también la Milonga o la Vidalita, tremendamente más reposados… y melancólicos, no en vano se desarrollan en este caso en Tonalidad Menor...

Y, como íbamos a decir, podríamos seguir así mucho rato (incluso días, semanas...), enumerando y comentando...

(Abandolaos..., Huelva... Garrotín, Rondeña para Guitarra, Caña y Polo... Tangos... Fandangos personales –o naturales, libres, “de creación”-, ...)
...!

Lo importante es disfrutar, e ir familiarizándonos poco a poco, vivencialmente (no querer “ir de eruditos”), compartiendo, aprendiendo, practicando...!
(E ir acabando o aclarando ciertos "mitos", falacias, malentendidos o manipulaciones que perviven en torno al Flamenco...
y en cualquier caso hay mucha difusión, sensibilización, educación, arte... que hacer!)
;)

¡Salud y "jondura"! ¡Justicia y arte!

(1) Errónea aunque frecuentemente llamados de Ida y Vuelta, y es que no había Cantes previos que alcanzaran aquellas hermosas costas y siguieran evolucionando (ir y volver), sino que nacieron plena y directamente flamencos, aunque -eso sí- recordando o inspirándose en sones, formas o vivencias americanas...

(2) Ver (los enlaces que adjunto):
- Libro editado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Página 122.
- Otro enlace de la APDHA, sobre la "Andalucía Invisible"...
- La verdad sobre nuestro país más allá de apariencias, manipulaciones, intereses...: "EL SUBDESARROLLO SOCIAL DE ESPAÑA"...
También es un libro (enlace 4) de igual título (con el añadido de "Causas y consecuencias"!) y mismo autor (un experto mundial en Políticas Públicas, el profesor y escritor V. Navarro)! Editado por Anagrama, también el diario Público (http://www.publico.es/) lo ha distribuido, a un precio esta vez muy asequible.
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Cualquier comentario o comunicación (o saludo, o para contratos, ...) son bien recibidos; ya sabéis:
pepeagudo (arroba) gmail (punto) com
(0034) 625164570

Msn: pepeagudo - Skype: solterrestre



(Se hacen Conciertos,
Cursos o Talleres y Clases
de Flamenco, Guitarra,
Percusión, Español y Cultura Española...)



Gracias a Miguel Ángel González (estupendo flamencólogo y escritor), por su consejo y apoyo...

6 comentarios:

  1. Hola, queridos y queridas, apreciados y flamencos todos/as...!
    Sólo daros las gracias por vuestra amistad y/o interés...
    y comentar que sé que había en este texto ya algunos comentarios.. pero lo modifiqué y publiqué de nuevo y ya no aparecen...
    a ver si se animan de nuevo.. y los demás..!
    Un abrazo flamenco y universal..!

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  2. Muchas gracias por tu comentario. Nunca he profundizado mucho en el flamenco pero tu blog me parece una buena oportunidad para ello. Gracias.

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    Respuestas
    1. Gracias, me alegro, hasta pronto!
      Qué tal?
      Ahí tienes mi mail también,
      un abrazo
      :)

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  3. Siempre es bueno que se hable de flamenco
    ¡¡Enhorabuena Pepe!!!
    Abrazos desde Málaga
    Carmen

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  4. ¡Qué buen texto para crear afición! Es una invitación a entrar en el mundo del flamenco. Gracias. Un abrazo.

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  5. ¡Gracias, Carmen, artista!
    :)
    Gracias, Manuel, eso se intenta,
    aunque en este caso tiene un toque poético también,
    me gusta que estas cosas me salen

    Me agrada mucho que os interese y os parezca útil, valorable...
    A cuidarse, un abrazo!
    "Salú"! (y libertad!)

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